EL CENTRO DE FORMACIÓN SOMORROSTRO Y EDINOR LANZAN LA PRIMERA COMUNIDAD ENERGÉTICA ESCOLAR EN EUSKADI

Javier Laiseca y Juan Diego, en la presentación de TEK Somorrostro.
En el edificio del centro se instalarán placas fotovoltaicas que proveerán de energía solar a 150 familias.

CF Somorrostro y Edinor han presentado hoy la TEK Somorrostro, la primera Comunidad Energética Local (Tokiko Energia Komunitatea, TEK) que se crea en Euskadi en el ámbito educativo, y en la que podrán participar hasta 150 familias en régimen de autoconsumo compartido de energía renovable. Esta iniciativa les permitirá ser más eficientes y sostenibles, consumiendo energía Km0 generada en su localidad y beneficiándose del ahorro de peajes y cargos eléctricos.

Así, bajo la denominación TEK Somorrostro la primera TEK escolar de Euskadi agrupará a 150 familias en régimen de autoconsumo compartido de la energía fotovoltaica que se generará en la superficie del tejado del propio Centro. Las familias interesadas podrán hacer la inscripción en la web de la TEK (www.TEKSomorrostro.eus), que se ha presentado hoy.

La instalación contará con una capacidad de producción de 85 kW, a través de la instalación de 192 placas solares, que permitirán ahorrar 360 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera, lo que equivaldría a que estas familias plantasen 1.400 árboles en el municipio que estuviesen absorbiendo CO2 durante 25 años.

Siguiendo las orientaciones de la Unión Europea en relación con las directrices hacia un nuevo mercado de la energía en Europa, las TEK son un modelo concebido por y para los ciudadanos, que promueve empoderarles como consumidores de energía y como protagonistas en la transición energética, con el objetivo de que, compartiendo un mismo propósito, contribuyan a un consumo energético urbano más inclusivo y más sostenible.

Este proyecto enlaza con el anterior proyecto de colaboración entre el CF Somorrostro y Petronor, el AIGECO, donde dentro de un programa de innovación impulsado con el Gobierno Vasco se instaló una planta fotovoltaica de 100 kW para autoconsumo del centro y en el que, gracias a los sistemas de almacenamiento y la algoritmia desarrollada, permite una óptima explotación energética del centro. Esta optimización en el consumo energético es lo que el CF Somorrostro y Edinor quieren trasladar ahora a las familias del centro.

En el mismo acto, ambas Entidades han suscrito un acuerdo de colaboración con el fin de llevar a cabo conjuntamente iniciativas que promuevan el conocimiento y el desarrollo de la conciencia del rol que la comunidad educativa de Somorrostro puede ejercer para contribuir a fomentar la gestión responsable y sostenible de energía, tanto en el centro escolar, como en el municipio.

En este sentido, Javier Laiseca, director del Centro Somorrostro, ha señalado que esta iniciativa “permitirá acercar a las alumnas y alumnos del centro una fuente de energía renovable de la que pueden aprender y con la que pueden formarse en los nuevos modelos de generación de energía sostenible” y que a través de ella la “comunidad educativa del CF Somorrostro materializa en proyectos concretos sus compromisos en sostenibilidad en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas”.

Esta iniciativa se enmarca dentro del compromiso de Edinor de empoderar al ciudadano en la transición energética, generando la cultura de eficiencia energética, y desarrollando soluciones innovadoras que favorezcan el consumo sostenible y eficiente.

A este respecto, Juan Diego, consejero delegado de Edinor, ha señalado que “a través de esta iniciativa 150 familias de la comunidad educativa, no sólo consumirán energía 100% renovable, sino que lo harán generando energía renovable Km0 en el propio municipio y haciéndolo sin ninguna afectación urbanística, dado que las placas se instalan en la superficie del tejado del Centro de Formación”. Además, ha resaltado que “la iniciativa generará gran cantidad de datos e información en tiempo real que va a ayudar a crear, en torno a la TEK Somorrostro, una concienciación y una cultura de eficiencia energética en las familias implicadas”.

CF Somorrostro es un centro educativo perteneciente a la Diócesis de Bilbao, cuya actividad docente se dirige al alumnado mayor de 12 años y que impulsa la educación para el desarrollo sostenible a través del desarrollo de acciones vinculadas a la Agenda 2030 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Su compromiso con la mejora de la situación social y medioambiental del centro educativo y de su entorno se materializa fomentando la participación de la comunidad educativa en la gestión sostenible del Centro.

Edinor es la filial del grupo Petronor que promueve la integración de energías renovables en el sistema energético y que ha desarrollado un modelo de Comunidad Energética Local, bajo la denominación TEK (Tokiko Energia Komunitateak). Este modelo se caracteriza por hacer posible que las y los ciudadanos contribuyan a generar energía sostenible en su propio municipio, aprovechando las cubiertas de edificios de la localidad y que lo hagan en un régimen de autoconsumo compartido que les permite ahorrar los costes de peaje y cargos que se incluyen siempre en la factura eléctrica.