Petronor investiga y desarrolla tecnologías para la obtención de metanol a partir de CO2, dentro del proyecto LOWCO2

Petronor, en su compromiso con la transición energética y el desarrollo de productos bajos en carbono, investiga y desarrolla tecnologías para la obtención de metanol a partir de CO2, dentro del proyecto de investigación industrial LOWCO2, que tiene como objetivo la investigación y desarrollo de tecnologías innovadoras y competitivas de captura y valorización de CO2 industrial. Cuenta con un presupuesto de 4,9 millones de euros a ejecutar en 3 años y está financiado por el Gobierno Vasco en la convocatoria Hazitek Estratégico 2019.

El proyecto de investigación industrial, fue presentado el pasado 5 de mayo en la jornada virtual “Oportunidades industriales ligadas a la captura y usos del CO2”, organizada por Tecnalia.

Además de Petronor, participan otras 11 entidades con una gran trayectoria industrial y pertenecientes a diferentes sectores industriales que cubren toda la cadena de valor: Lointek (líder del proyecto), Calcinor, Cementos Lemona, Tamoin, Zabalgarbi, Sader, Prefabricados Etxebarria, Tecnalia, el grupo de Ingeniería de Procesos Sostenibles de la UPV-EHU y Aclima, y la colaboración de BANTEC.

El objetivo general del proyecto es investigar y desarrollar tecnologías de captura y valorización de CO2 que posicionen a las industrias del País Vasco en un lugar de referencia a nivel estatal e internacional. En este sentido, el objetivo particular de Petronor dentro del proyecto es investigar y desarrollar tecnologías para la obtención de metanol a partir de CO2. Para ello, se han sintetizado diferentes catalizadores que favorezcan esta reacción y se han testeado y buscado las mejores condiciones tanto en reactor convencional como en reactor de milicanal.

Como conclusión, con la finalización del proyecto LOWCO2, las empresas pertenecientes al consorcio dispondrán de nuevos productos, entre los que está el metanol de nuevo origen que desarrolla Petronor, y nuevos procesos también, como la intensificación de procesos de síntesis mediante el empleo de reactores miliestructurados.