El Corredor Vasco del Hidrógeno ha sido reconocido como uno de los Valles del Hidrógeno de la Unión Europea

José Ignacio Zudaire durante su intervención, esta mañana.
El Corredor Vasco del Hidrógeno (BH2C) ha sido reconocido por la Unión Europea como uno de los Valles del Hidrógeno dentro de la Plataforma  de los Valles Europeos del Hidrógeno, dando así pasos en su camino por conseguir posicionar a Euskadi como referente en el desarrollo de la cadena de valor del hidrógeno renovable.

Para revisar el avance de varias iniciativas en Euskadi en el ámbito de la economía del hidrógeno, además de conocer el estado de los fondos de recuperación y otras oportunidades de colaboración a nivel europeo, se ha llevado a cabo hoy, en el BEC, la segunda reunión del Foro Sectorial del Hidrógeno del Cluster de Energía, coordinado por Petronor y organizado en colaboración con las asociaciones ACICAE, ACLIMA, FLUIDEX, FMV, MAFEX, MLC ITS y SIDEREX.

Su coordinador, José Ignacio Zudaire, ha intervenido para dar a conocer los hitos alcanzados dentro del Corredor Vasco del Hidrógeno, y ha destacado la incorporación de dos nuevos proyectos: la producción de hidrógeno mediante biogás obtenido de RSU, encabezado por la Diputación Foral de Gipuzkoa con la colaboración de Petronor, entre otros; y el almacenamiento de hidrógeno en cavernas salinas, impulsado por Repsol y en el que colaboran el EVE y Enagás.

Zudaire ha mencionado también las actividades de divulgación realizadas a nivel estatal y europeo,  principalmente dirigidas a los programas de ayudas, “es vital que los proyectos estén bien presentados en Europa”.  Sobre el reconocimiento del Corredor Vasco del Hidrógeno, como Valle de Hidrógeno europeo, ha subrayado la importancia de “que vaya consiguiendo su posición en  Europa”.

En cuanto a las próximas metas del BH2C, Zudaire ha señalado “la necesidad de un músculo de gestión para poder avanzar, además de fortalecer alianzas a nivel estatal y europeo. Hay que partir de un buen proyecto para luego ser punta de proyectos europeos sólidos, tenemos que buscar socios europeos potentes”.