El Gobierno Vasco realizará un simulacro hoy, lunes

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco, junto con Aveq-Kimika, la Asociación Vasca de Empresas Químicas, informa que, hoy, 14 de junio, serán activadas las sirenas de emergencia química instaladas en Muskiz, Santurtzi (Puerto de Bilbao) y Punta Lucero (Zierbena), a fin de familiarizar a la población próxima a este sistema de alarmas ante los posibles accidentes con fuga tóxica que se puedan producir en las industrias químicas afectadas por la normativa SEVESO. Los avisos acústicos sonarán en Muskiz, Abanto Zierbena y Zierbena a las 10:00 de la mañana; en Santurtzi, Getxo, Portugalete y Zierbena nuevamente a las 11:00, y en Punta Lucero, Zierbena también, a las 11:30.

En cumplimiento de las normativas europeas, simulacros similares se realizarán en otras poblaciones de la Comunidad Autónoma Vasca como Lantarón y Hernani.

Se trata de un simulacro externo a Petronor realizado por el Gobierno Vasco, por lo que no se aplicará ninguna actuación específica dentro de la refinería.