Elías Unzueta reitera el compromiso de Petronor-Repsol “con una energía baja en carbono accesible y asequible”

El gerente de Petronor Innovación Elías Unzueta reiteró ayer el compromiso de Petronor-Repsol “con una energía baja en carbono accesible y asequible”.  Lo hizo durante su presentación, titulada ‘Del reto de la descarbonización al Corredor Vasco del Hidrógeno’, en la jornada ‘Cero emisiones netas: qué, por qué y para qué’ organizada por la Universidad de Deusto, con la colaboración de Fundación Repsol. Precisamente, la apertura institucional del evento contó con la presencia del rector de la Universidad, José María Guibert, y del videpresidente de la Fundación, António Calçada.

Unzueta disertó en el bloque dedicado al ‘estado del arte de las diferentes opciones tecnológicas en la lucha contra el cambio climático’, junto a Leyre Madariaga, directora de Transformación Digital y Emprendimiento del Gobierno Vasco, y Mariano Marzo, director de la Cátedra de Transición Energética Fundación Repsol en la Universidad de Barcelona, moderados por José Luis del Val, catedrático de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto.

El representante de Petronor explicó que  “la hoja de ruta de cero emisiones netas para 2050 no sólo es para los derivados de nuestras operaciones, sino también para nuestros suministros y el uso de nuestros productos”.  En esa línea, enumeró los proyectos en marcha para alcanzar la neutralidad climática en 2050: “combustibles sintéticos, biogás, hidrógeno verde”. “Todo ello para descarbonizar procesos y productos mientras se sigue creando empleo y riqueza”,  apostilló.

Su presentación se centró en los resultados obtenidos en la reducción de emisiones directas, para resaltar resultados obtenibles en el proceso actual; en los proyectos del hub de descarbonización (e-fuels y biogas por pirolisis), destacando el reto tecnológico y el requisito de neutralidad tecnológica; y en el Corredor Vasco del Hidrógeno, centrado en el interés de colaborar y unir capacidades para ser más competitivos en el desarrollo del nuevo ecosistema del hidrógeno.

Elías Unzueta consideró que la década comprendida entre 2020 y 2030  “va a ser clave para crear la pauta de desarrollo tecnológico, escalado y validación acelerada que será necesaria para las siguientes décadas”. Para acabar, añadió que el gran reto pasa por mantener la competitividad de nuestra industria en un mundo descarbonizado y expresó su convencimiento acerca del papel del hidrógeno:  “será un elemento clave para cerrar el círculo y conseguir las emisiones netas cero, además de ser el mejor aliado de la expansión de las energías renovables”.