Emiliano López Atxurra defiende “la casa común ibérica” en el seno del proyecto europeo en un acto sobre la presidencia de Portugal en la UE

José Ignacio Vicinay, Emiliano López Atxurra, João Mira Gomes y José Ángel Corres, esta mañana.
El presidente de Petronor Emiliano López Atxurra ha asegurado esta mañana que “el extremo occidental de Eurasia que es la Península Ibérica no puede estar fragmentado”,  ya que “si estamos hablando de la casa común europea tenemos que hablar de la casa común ibérica, porque tenemos muchas ligazones, entre las que está la energética”.

López Atxurra ha participado en un acto que ha llevado por título ‘Presidencia de Portugal en la UE: planes del Gobierno portugués y oportunidades para las empresas vascas’. Portugal está cerca de finalizar su turno en la presidencia rotatoria del Consejo de la UE, un periodo que ha tenido como principal objetivo obtener resultados concretos en la recuperación económica y en la salida de la crisis. Es en este marco en el que Cámarabilbao y Petronor han organizado un encuentro dirigido a las empresas vascas en el que han contado con la participación de João Mira Gomes, embajador de Portugal en España, quien ha hablado sobre el Programa de Portugal para la Unión Europea, y cómo éste puede afectar a las empresas vascas y potenciar un nuevo modelo social e innovador en Europa.

La presentación del acto ha corrido a cargo del presidente de Cámarabilbao, José Ángel Corres, y del presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, quien ha destacado que “el proyecto europeo es un proyecto de cohesión, de integración, que nos conducirá a un escenario de competitividad y confianza”. Así, ha puesto en valor los tres pilares sobre los que se ha articulado la presidencia semestral portuguesa del Consejo de la Unión Europea: “el pilar social, la transición energética como renovación y renacimiento tecnológico e industrial y sostenibilidad, y la autonomía estratégica”.

El embajador João Mira Gomes ha destacado la estrecha relación comercial entre España y Portugal, que lleva a un solo mercado. España es su principal cliente, al abarcar la cuarta parte de sus exportaciones. “España exporta a Portugal más bienes que a toda América Latina, y será el mercado donde la recuperación va a ser más rápida tras la pandemia”,  ha comentado. En cuanto a las relaciones con Euskadi, ha señalado que es el octavo proveedor, y representa el 4% de las compras españolas a Portugal.