La UE financiará un proyecto de Petronor por su carácter innovador para el desarrollo de tecnologías bajas en carbono

La financiación del programa Innovation Fund de la Comisión Europea apoyará la construcción por parte de Repsol-Petronor de una planta de fabricación de áridos a partir de CO2 y residuos. Los áridos son un tipo de material que se utiliza habitualmente en la industria de la construcción, en la fabricación de hormigones y carreteras, entre otros usos.

La nueva planta, que se pondrá en marcha a mediados de 2024 en las inmediaciones de Petronor, utilizará distintos tipos de residuos como materia prima y la tecnología de la carbonatación acelerada, con la que se consigue introducir el CO2 capturado en la refinería. De este modo, se consiguen reutilizar 22.000 toneladas de residuos al año y evitar las emisiones de 2.200 toneladas de CO2 anuales. Estos nuevos áridos sustituyen a los productos tradicionales disminuyendo su huella de carbono en 16 veces, manteniendo todas las propiedades que se requieren en cada caso.

El programa Innovation Fund de la Comisión Europea concede financiación a los proyectos más innovadores para el desarrollo de tecnologías bajas en carbono que se encuentran en una fase cercana a la escala pre-comercial. De entre los más de 230 proyectos presentados a la oficina europea, la Comisión financiará tan sólo 32, y dos de los proyectos seleccionados pertenecen a Repsol, el de Petronor y uno más en Puertollano.

– Project 101038931 – AGGREGACO2 Innovation Fund SSC-2020. Proyecto financiado por la UE con 3.168.000€.