Repsol y Talgo impulsan el tren de hidrógeno renovable

Tomás Malango, director de Hidrógeno de Repsol; Juan Abascal, director ejecutivo de Transformación Industrial y Economía Circular de Repsol; Carlos Palacio Oriol, presidente de Talgo; Emilio García, director de Innovación de Talgo; y Emiliano López Atxurra, presidente de Petronor.
Repsol y Talgo desarrollarán conjuntamente proyectos para impulsar la creación de trenes de hidrógeno renovable, y fomentar así el transporte ferroviario sin emisiones en la Península Ibérica. Así se recoge en el acuerdo que ambas compañías han suscrito hoy en la planta que el fabricante de trenes tiene en Las Rozas (Madrid). Han participado en la firma el director ejecutivo de Transformación Industrial y Economía Circular de Repsol, Juan Abascal, y el presidente de Talgo, Carlos Palacio Oriol. Además, el acto ha contado con la presencia del presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra.

Repsol es actualmente el primer productor de hidrógeno en España, opera en Cartagena la mayor planta de hidrógeno de Europa y está desplegando numerosos proyectos en los polos industriales donde desarrolla su actividad, para ser referente en la producción de hidrógeno renovable en la Península Ibérica.

Talgo, por su parte, ya tiene en marcha el desarrollo de un tren dual, propulsado por hidrógeno y catenaria, que estará en vía en noviembre de este año, y es socio en la iniciativa del Corredor Vasco del Hidrógeno, activada por Petronor y Repsol en febrero de este año.

La alianza entre las dos compañías proporciona una solución integral para hacer del tren de hidrógeno renovable una realidad. Mientras que Talgo abordará el diseño, fabricación y puesta en marcha de los nuevos trenes autopropulsados de Media Distancia y Cercanías, Repsol aportará su infraestructura de generación de hidrógeno renovable y la logística con la que cuenta la compañía para abastecer a la red ferroviaria.

Esta colaboración promoverá la consecución de uno de los objetivos marcados en la Hoja de Ruta del Hidrógeno aprobada por el Gobierno el pasado octubre, que establece como meta para el año 2030 contar con dos líneas de trenes comerciales propulsados con hidrógeno renovable.