Iñigo Cobelo destaca la importancia de involucrar al ciudadano y a los consumidores en la transición energética

Iñigo Cobelo, ayer, durante su intervención.
Iñigo Cobelo, director de Desarrollo de Edinor, señaló ayer  “la importancia de involucrar al ciudadano y a los consumidores en la transición energética”  durante su intervención en el evento Naukas PRO, enmarcado dentro de la X edición de las jornadas de divulgación científica Naukas, que se están llevando a cabo en el Palacio Euskalduna.  

Cobelo expresó la necesidad de  “abordar una transición energética hacia un sistema energético limpio, eficiente y de costes razonables”,  donde  “la solución es una combinación de tecnologías”.

A pesar de la inviabilidad de la descarbonización total del consumo energético a costes razonables con la tecnología de 2021, el director de Desarrollo de Edinor (filial de Petronor) apuntó a la electrificación como parte de la solución,  “la producción de electricidad puede descarbonizarse de manera competitiva con el desarrollo tecnológico de hoy”.

Por la mañana, Cobelo participó en un webinar de la asociación ‘Eficiencia energética y sostenibilidad’ donde detalló la implantación de comunidades energéticas locales que lleva a cabo Edinor mediante el modelo TEK (Tokio Energia Komunitateak), y que están en marcha ya en el campo de San Mamés, en el CF Somorrostro, en el Seminario Zentrum, en Larraul y Zumarraga.

En el webinar se analizó la situación normativa, con varios ejemplos y proyectos de comunidades energéticas que se encuentran en distintos momentos de desarrollo, tanto desde una perspectiva técnica como económica o de mercado.