La diputada catalana Alicia Romero visita el CF Somorrostro interesada por el modelo de FP de Euskadi y su relación con las empresas

Sergio San Martín, María Gaztelu, Jorge Arévalo, Emiliano López Atxurra, Alicia Romero y Javier Laiseca, esta mañana, en el CF Somorrostro.
Alicia Romero, portavoz del PSC en el Parlament y secretaria de Universidades e Investigación, ha conocido de primera mano cómo funciona el modelo de Formación Profesional de Euskadi así como la relación con el entramado empresarial, durante una visita realizada al Centro de Formación Profesional Somorrostro. Este Centro mantiene una alianza estratégica con Petronor, en virtud de la cual, diseñan conjuntamente planes de formación para cualificar al nuevo personal de la Compañía. Se trata de un proyecto conjunto del Centro y la empresa, que llevan más de 20 años de colaboración a través de la mejora del conocimiento.

La diputada ha sido recibida por el presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra; el viceconsejero de FP del Gobierno Vasco, Jorge Arévalo; el director del Centro de Formación Profesional Somorrostro, Javier Laiseca; el director de innovación y relaciones externas del Centro de Formación de Somorrostro, Sergio San Martín; y la gestora de Talento de Petronor, María Gaztelu.

Jorge Arévalo ha destacado la “cercana”  relación de la FP vasca con sus empresas,  “un objetivo importante de la FP es trabajar en base a las necesidades de las empresas y nuestro trabajo va claramente definido en base a esas necesidades y a preparar a las personas de la mejor manera para mejorar su empleabilidad y la competitividad de nuestras empresas. Por ellos siempre la FP vasca estará muy unida a sus empresas”.

La diputada catalana ha conocido cómo el Centro de Formación Somorrostro tiene en marcha programas específicos para técnico de mantenimiento y operador en planta. Respecto de técnico de mantenimiento, el Centro tiene dos programas de especialización diseñados para Petronor y sus contratas con la colaboración, coordinación y aprobación de la viceconsejería de FP del Gobierno Vasco. Además, el Centro cuenta con una metodología propia diseñada junto a la empresa para formar y capacitar a operadores de planta. Somorrostro ha formado a más de 400 personas que han sido contratadas por Petronor por contar con los conocimientos y cualificación que la compañía requiere.

Alicia Romero ha calificado la reunión como “muy interesante”,  donde han podido conocer diferentes puntos de vista sobre la Formación Profesional, señalando la FP vasca como  “un ejemplo a seguir. Se le ha dado prioridad desde todos los puntos de vista y hay que felicitar al País Vasco por haber tenido este liderazgo durante las últimas décadas”.

Actualmente, el Centro y la refinería están trabajando en metodologías entorno a tecnologías sobre el hidrógeno para acompañar a Petronor en su transición hacia nuevos mercados, así como en nuevos programas para la capacitación del futuro operador en planta donde las competencias digitales y transversales tendrán más relevancia. En este sentido Javier Laiseca ha comentado que el Centro y Petronor se encuentran inmersos  “en una proyección a futuro con la nueva transición que se está haciendo hacia el tema energético, participando mano a mano para seguir en este proyecto común gana-gana de las dos organizaciones”.

Vídeo, aquí y aquí.