“Maitena” vuelve a sonar para la posteridad

Los promotores de la recuperación de Maitena junto al equipo artístico, hoy, en la presentación.
La Sociedad Coral de Bilbao junto a la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS) y un cuidado elenco de solistas, vuelven a hacer sonar una de las primeras óperas del teatro lírico vasco: Maitena. Tras un siglo en el olvido, Maitena, grabada en tiempo de pandemia, vuelve a hacerse escuchar gracias al apoyo de Petronor, la Diputación Foral de Bizkaia, Gobierno Vasco e Inaem.

Elías Unzueta, gerente de Petronor Innovación, ha definido esta iniciativa como  “un proyecto de ingeniería acústica, un proyecto en el que se aúne tradición e innovación, con un resultado más que satisfactorio. Nosotros como Petronor estaremos ahí, porque Euskal Opera está muy alineado con nuestra visión y valores”.

Bingen Zupiria, consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, por su parte, ha agradecido a Petronor  “porque nuestra cultura necesita instituciones, creadores, oyentes y patrocinadores, y una iniciativa como esta, que tenga el apoyo de una empresa como Petronor, es importante para la creación y difusión de nuestra cultura”.

La soprano Miren Urbieta-Vega, el tenor Mikeldi Atxalandabaso, la mezzosoprano Marifé Nogales, el barítono José Manuel Díaz, el bajo Fernando Latorre, el tenor Javier Tomé, la soprano Estíbaliz Sánchez y el tenor Alberto Abete, asesorados por Rubén Fernández Aguirre y dirigidos por la batuta de Iker Sánchez han logrado materializar hora y media de música en un CD doble producido por Ibs Classical que transporta al oyente a una escena rural labortana de comienzos del siglo XX. Asimismo, en la recuperación de la partitura, a partir del manuscrito de Charles Colin, ha tenido una labor imprescindible Ángel Briz, así como Joxemari Iturralde y Nora Franco en la revisión y transcripción del texto de Étienne Decrept.

Lorea Bilbao, diputada de Euskera, Cultura y Deporte de Bizkaia, ha subrayado que  “la grabación de Maitena es el primer fruto de un importante proyecto que contribuye a enriquecer nuestro patrimonio histórico musical. Es un proyecto que fortalece nuestra cultura y nuestra lengua, y una manera de reivindicar el legado lírico en euskera”.

Maitena es la primera obra que se recupera dentro del proyecto Euskal Opera. Un proyecto de recuperación de patrimonio que pone en valor una partitura muy relevante dentro del repertorio lírico vasco que muchos musicólogos mencionan como piedra angular y que hasta ahora nunca había sido registrada y pocos sabían cómo sonaba. En este sentido, Iñigo Alberdi, gerente de la Sociedad Coral de Bilbao, ha mencionado que “cuando se estrenó Maitena en 1909, si alguien les llega a decir que más de 100 años después esa partitura iba a ser objeto de una grabación e iba a concitar una expectativa tan grande creo que ni el compositor Charles Colin ni la directiva de la junta coral lo hubiesen creído”.

Maitena se podrá adquirir a través del catálogo de la discográfica Ibs Classical y Deia a partir del domingo 12 de septiembre por un importe de 19,95€. La distribución digital se presentará el 24 de septiembre en más de treinta portales internacionales entre los que destacan Spotify, Naxos, YouTube, iTunes, Google play y eclassical, entre otros.

Vídeo, aquí y aquí.

Vídeo sobre Maitena realizado por la Sociedad Coral de Bilbao, aquí y aquí.