El Grupo Repsol y Enagás producirán hidrógeno renovable en el Estado

El Grupo Repsol y Enagás han firmado un acuerdo para producir hidrógeno renovable en el Estado. Un acuerdo histórico, que puede convertir a España en una potencia internacional de las energías alternativas, ahora que los combustibles fósiles han llegado a un punto de no retorno.  

El Grupo Repsol y Enagás están involucradas en el proyecto al 50% cada una. “El proyecto de I+D+i ha recibido apoyo financiero desde su fase de investigación, tanto a nivel estatal por el Centro Español para el Desarrollo de la Tecnología Industrial (CDTI), como europeo, cofinanciado por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER). Ahora, para la fase de desarrollo, el proyecto ha sido seleccionado para recibir financiación del Fondo de Innovación de la UE (Innovation Fund), lo que permitirá la construcción de la primera planta de demostración en Puertollano”, comenta Tomás Malango, director de Hidrógeno de Repsol.

El Hidrógeno renovable es el hidrógeno producido sin emisiones de CO2 asociadas al proceso. Será una pieza clave para combatir el cambio climático, precisamente porque el CO2 es el principal causante de este, como gas que desencadena un mayor efecto invernadero. “Las emisiones asociadas al proceso convencional de producción de hidrógeno son elevadas, por lo que la introducción del hidrógeno renovable en ese proceso supondrá una solución para la descarbonización de los sectores industriales y del transporte”, explica Malango.

La producción de hidrógeno puede ser una industria mucho más resiliente frente a las crisis presentes y venideras. Los complejos petroquímicos del Grupo Repsol son parte esencial de algunos valles estratégicos y alianzas de hidrógeno que se están formando en el Estado. Uno de los ejemplos se encuentra en Euskadi, en Petronor, donde la compañía lidera varios proyectos de hidrógeno. Esta fuente energética nueva puede convertir a España en una potencia mundial en el campo de la energía.

“El Grupo Repsol pondrá en marcha grandes proyectos industriales en toda la cadena de valor del hidrógeno que tendrán una importante inversión asociada, lo que supondrá un impacto en la economía de varios miles de millones de euros y de decenas de miles de puestos de empleo directo, indirecto e inducido, muchos de ellos en sectores tecnológicos e industriales, de alto valor añadido”, informa el director de Hidrógeno de Repsol.