Nace la Asociación del Corredor Vasco del Hidrógeno

71 empresas y entidades unen sus fuerzas para crear la Asociación del Corredor Vasco del Hidrógeno.
-71 empresas y entidades unen sus fuerzas para crear una asociación que dinamice el desarrollo del Corredor Vasco del Hidrógeno.

Hoy ha tenido lugar en el Guggenheim la primera Asamblea de la Asociación del Corredor Vasco del Hidrógeno, BH2C, en la que han participado 71 empresas y entidades y que ha contado con la apertura oficial de la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, por vía telemática desde Glasgow.

Se trata de un paso más para impulsar el hidrógeno como industria energética y que, sin duda, jugará un papel esencial en Euskadi y en Europa en la transición energética hacia la neutralidad climática.

En su intervención José Ignacio Zudaire, presidente de la Asociación BH2C, resaltó que “la creación de la asociación demuestra la firme apuesta de empresas y entidades por avanzar en la descarbonización, y para ello, utilizar el hidrógeno como vector energético. La transición energética solo será sostenible si, junto al reto de la descarbonización, nos planteamos el compromiso de mantener el peso de la industria en el PIB. Debemos abordar una transición que permita desarrollar nuestra industria, crear riqueza y bienestar e impulsar nuestra innovación y tecnología. Solo seguiremos siendo un país industrial, capaz de crear empleo de calidad, si abordamos este reto como siempre lo hemos hecho: con proyectos concretos, con inversiones, con tecnología y utilizando la cooperación como estrategia. El Corredor Vasco del Hidrógeno tiene todos esos ingredientes, por lo que no me cabe ninguna duda que es un proyecto con y de futuro. Sin duda Euskadi debe hacer una apuesta decidida por ser líder en este sector como lo es en el acero, la máquina herramienta, el automóvil o las renovables”.

El Corredor Vasco del Hidrógeno, presentado en febrero de este año, nació con el objetivo de impulsar la descarbonización de sectores estratégicos como energía, movilidad, industria y servicios. El proyecto tendrá una inversión de más de 1.500 millones de euros hasta 2026, y supondrá la generación de más de 1.340 puestos de trabajo directos y 6.700 indirectos.

Los proyectos que componen el Corredor Vasco del Hidrógeno y que se impulsarán desde la Asociación, abordan las siguientes áreas:

  • Producción de hidrógeno renovable y combustibles sintéticos.
  • Movilidad- logística de distribución.
  • Descarbonización de la industria.
  • Usos urbanos y residenciales.
  • Infraestructura.
  • Desarrollo tecnológico industrial.

Las empresas que participan en estos proyectos son: ABC Compressors, Aena, Ajusa, Alsa, AMPO, ArcelorMittal, Astilleros Murueta, Ayuntamiento de Bilbao, Balearia, BEFESA, Bilogistik, CAF, Calvera, Celsa NARVACERO, Centro Nacional del Hidrógeno, CIC energiGUNE, Cidetec, CIE AUTOMOTIVE, Clúster de Energía, Diputación de Álava. Diputación de Bizkaia, EDAIR, ENAGAS, Ente Vasco de la Energía,  Erreka, Ferrovial, Fg Fidegas, Foro Marítimo Vasco, Fundación para el desarrollo de las nuevas tecnologías del hidrógeno, Fundación Tekniker, Garbiker, GHI, GHK, Giroa Veolia, H2Site, Hispacold, Ibaizabal, Idom, Ikerlan, Ingeteam, INSERTEC, Integralia, Irizar, Irizar E-mobility, Jema Energía, Lecitrailer, Lurraldebus, MFS Sintering, MOBILITYADO – AVANZA, Mondragon Unibertzitatea, MUBIL, Naviera Murueta, Nippon Gases, Nortegas, OLIVERDESIGN, Optimus 3D, Orkli, Parkes Tecnológicos de Euskadi, Petronor, Puerto de Bilbao, Repsol, Sarralle, Sener, Sidenor, Siemens Energy, SKV Bermeo, Solaris, Somorrostro, Talgo, TCR, Tecnalia, Técnicas Reunidas, Tubacex, Tubos Reunidos, Universidad País Vasco, Wartsila y SIDEREX.