Petronor, Diputación Foral de Álava y Talgo impulsarán la economía del hidrógeno renovable en el Territorio

Emiliano López Atxurra, Ramiro González y Carlos Palacio Oriol, tras la firma del acuerdo.
Petronor, Diputación Foral de Álava y Talgo se unen para impulsar el desarrollo de una economía del hidrógeno renovable en Álava. Las tres entidades han suscrito una alianza que favorecerá el desarrollo industrial y tecnológico en torno al hidrógeno renovable, dando a las empresas alavesas la oportunidad de crecer de forma sostenible y permitiendo al Territorio avanzar en la transición energética.

La alianza, abierta a la incorporación de nuevas entidades que deseen sumarse, responde a la apuesta de Diputación Foral de Álava de impulsar la descarbonización de la industria y el transporte, facilitando la actualización tecnológica para posibilitar una movilidad sostenible basada en el hidrógeno renovable como combustible. Un escenario hacia el que, a partir de hoy, avanzará de la mano de Petronor y Talgo.

Concretamente, Petronor desarrollará las infraestructuras necesarias para el suministro de hidrógeno renovable competitivo que pueda abastecer a la industria y a las empresas del sector del transporte en Álava. El objetivo es ir introduciendo hidrógeno bajo en carbono de forma progresiva, hasta alcanzar la totalidad del consumo de hidrógeno renovable.

En cuanto a la contribución de Talgo, la compañía llevará a cabo en su planta alavesa de Ribabellosa el proyecto de desarrollo del tren Vittal One, cercanías-regional e impulsado por hidrógeno, incluido en el Corredor Vasco del Hidrógeno.

Para el Presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, “este acuerdo firmado hoy es un paso más en la consolidación de una apuesta público-privada por el hidrógeno renovable como fuente de energía clave para abordar la transición energética, en la medida que va a contribuir de forma decisiva en la descarbonización de la movilidad y la industria. A la vez constituye una oportunidad única para desarrollar la cadena de valor tecno-industrial necesaria para su consolidación”.

En su intervención, el diputado general Ramiro González ha puesto de manifiesto que “el hidrógeno es necesario para la transición energética y la lucha contra el cambio climático, y este acuerdo demuestra el firme compromiso que tenemos las administraciones y empresas por avanzar en la descarbonización a través de esta vía”.

Finalmente, el presidente de Talgo, Carlos Palacio Oriol ha indicado que “el acuerdo que hemos firmado hoy es sin duda el futuro de una movilidad descarbonizada, sostenible y en la que no podemos ir de la mano con mejores aliados como son Petronor y Diputación Foral de Álava. El tren del hidrógeno es ya una realidad tecnológica que está desarrollando Talgo con tecnología propia y que pondremos en pruebas el próximo mes de marzo”.

Nota de prensa, aquí.