Euskadi alberga el primer encuentro de los clústeres mundiales de la iniciativa para “las emisiones netas cero” del World Economic Forum

Javier Contreras, consejero delegado de Enagas; Mikel Amundarain, viceconsejero de Industria del Gobierno Vasco; José Ignacio Zudaire, presidente de la Asociación del BH2C y director de Personas, Organización, Relaciones Institucionales y departamento Económico-financiero de Petronor; y Aitor Urzelai, director general de SPRI.
El World Economic Forum (WEF) celebra en Euskadi hoy y mañana, 7 y 8 de abril, el primer encuentro de los cinco clústeres mundiales que conforman la iniciativa de “transición de las agrupaciones industriales hacia las emisiones netas cero” y en la que participan, de momento, Hynet Cluster (Reino Unido), Zero Carbon Humber (Reino Unido), Kwinana Industrial Area (Australia), Chemelot (Países Bajos) y el Basque Net Zero Industrial Super Cluster.  

Las sesiones, que tienen lugar en el BEC y en el centro especializado de Accenture en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, están orientadas a conectar a los distintos clústeres internacionales participantes en la iniciativa, concretar el modelo de gobernanza de la misma y conocer las principales características y activos del Basque Net Zero Industrial Super Cluster. Además, el evento reserva un espacio de tiempo para la conexión con potenciales nuevos clústeres que prevén sumarse a la iniciativa próximamente.

La iniciativa “transición de los clústeres industriales hacia las emisiones netas cero” está promovida por el World Economic Forum, junto a The Electric Power Research Institute (EPRI) y Accenture, con el objetivo de alcanzar emisiones netas cero en 2050.

Joanna Kolomanska, del WEF, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, y actuales representantes industriales y empresariales  del Basque Net Zero Industrial Super Cluster (Petronor e Iberdrola, Clúster de Energía, Aclima, Siderex, AFV y Clúster del Papel,), así como del Gobierno Vasco y SPRI, han tomado parte.

En representación de Petronor ha intervenido José Ignacio Zudaire, director de Personas, Organización, Relaciones Institucionales y departamento Económico-financiero, quien ha afirmado que “estamos convencidos de que el Basque Net Zero Industrial Super Cluster es exactamente lo que necesitamos. Pero una buena estrategia no es suficiente: para lograr ese objetivo, necesitamos proyectos. Una de las iniciativas para desarrollar proyectos es el Corredor Vasco del Hidrógeno, porque creemos firmemente que el hidrógeno es parte de la solución. Por eso apostamos por la creación de un ecosistema de hidrógeno en Euskadi”.

Precisamente, el Corredor Vasco del Hidrógeno ha sido una de las iniciativas presentadas, que, liderado por Petronor, cuenta con más de 73 empresas y entidades participantes y 40 proyectos que esperan movilizar una inversión de 1.500 millones de euros hasta 2026.