El proyecto H2SAREA de Nortegas es único a nivel estatal, y analiza los límites de las infraestructuras y equipos que actualmente utilizan gas natural, tanto en instalaciones domésticas como industriales, una vez éste se encuentra mezclado, en diferentes porcentajes crecientes, con hidrógeno. Este proyecto, además, desarrolla nuevas soluciones tecnológicas, que permitirán adaptarlos a las necesidades energéticas de la futura economía del hidrógeno.
La presentación de H2SAREA supone la consolidación de un proyecto innovador e imprescindible como paso previo a posibilitar la futura utilización y transformación de la red actual de gas natural, como parte de la solución más eficiente en el desarrollo de la economía del hidrógeno.
Los resultados de este proyecto servirán para proponer próximos pasos y propuestas concretas, basadas en experiencias reales, a los distintos agentes reguladores, de forma que pueda materializarse la implantación de esta transformación.
Este proyecto, que forma parte del programa HAZITEK del Gobierno Vasco, liderado por Nortegas, es parte de un consorcio en el que se colaboran importantes empresas del tejido industrial vasco como son ABC Compresores, C.A.E., S.L., FIDEGAS, H2Site, Erreka Fastening Solutions y Orkli. Además, cuenta con la colaboración de dos de los principales Centros Tecnológicos de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación: Tecnalia e Ikerlan; y del Centro Nacional del Hidrógeno, referencia en este campo a nivel estatal.
Además de José Ignacio Zudaire, el acto de inauguración ha estado presidido por el presidente de Nortegas, Iñaki Alzaga, y su consejero delegado, Javier Contreras. Ha contado con la presencia del lehendakari, Íñigo Urkullu; la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia; el diputado general de Vizcaya, Unai Rementeria; el alcalde de Zamudio, Igotz López Torre, la alcaldesa de Derio Esther Apraiz y destacados miembros del ámbito de la industria vasca.