José Ignacio Zudaire: “El proyecto H2SAREA es un ejemplo de la estrategia de Euskadi para transformar un reto, la descarbonización, en una oportunidad para el desarrollo tecnológico industrial de nuestro territorio”

Javier Contreras, consejero delegado de Nortegas, José Ignacio Zudaire, presidente del Corredor Vasco del Hidrógeno, Jesús Valero, director general de Tecnalia, e Iñaki Alzaga, presidente de Nortegas, saludando al lehendakari Iñigo Urkullu.
“Estamos inmersos en un proceso de transición energética y los últimos acontecimientos, la invasión de Ucrania por parte de Rusia, lejos de ralentizarlo no han hecho sino acelerarlo. Como europeos mantenemos el objetivo central de la descarbonización, como vector básico para la lucha contra el cambio climático, pero unido a otro de los pilares que en los últimos tiempos quizás ha estado poco presente, la seguridad del suministro. En este contexto la apuesta por el hidrogeno renovable está plenamente vigente. Desde el principio, en Euskadi, partimos con una estrategia diferencial que se basaba en la creación de un ecosistema entorno a la economía del hidrogeno para favorecer su desarrollo, “El Corredor Vasco del Hidrogeno”. Una estrategia para transformar un reto, la descarbonización, en una oportunidad para el desarrollo tecnológico industrial de nuestro territorio. Proyectos como el que hoy se presenta son un claro ejemplo de esta estrategia, con el liderazgo de una empresa, en este caso Nortegas, se aborda un proyecto en colaboración para desarrollar tecnología que permita dar respuesta a las necesidades del transporte de hidrogeno”, ha señalado José Ignacio Zudaire, presidente del Corredor Vasco del Hidrógeno, durante el acto de inauguración del proyecto H2SAREA de Nortegas.

El proyecto H2SAREA de Nortegas es único a nivel estatal, y analiza los límites de las infraestructuras y equipos que actualmente utilizan gas natural, tanto en instalaciones domésticas como industriales, una vez éste se encuentra mezclado, en diferentes porcentajes crecientes, con hidrógeno. Este proyecto, además, desarrolla nuevas soluciones tecnológicas, que permitirán adaptarlos a las necesidades energéticas de la futura economía del hidrógeno.

La presentación de H2SAREA supone la consolidación de un proyecto innovador e imprescindible como paso previo a posibilitar la futura utilización y transformación de la red actual de gas natural, como parte de la solución más eficiente en el desarrollo de la economía del hidrógeno.

Los resultados de este proyecto servirán para proponer próximos pasos y propuestas concretas, basadas en experiencias reales, a los distintos agentes reguladores, de forma que pueda materializarse la implantación de esta transformación.

Este proyecto, que forma parte del programa HAZITEK del Gobierno Vasco, liderado por Nortegas, es parte de un consorcio en el que se colaboran importantes empresas del tejido industrial vasco como son ABC Compresores, C.A.E., S.L., FIDEGAS, H2Site, Erreka Fastening Solutions y Orkli. Además, cuenta con la colaboración de dos de los principales Centros Tecnológicos de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación: Tecnalia e Ikerlan; y del Centro Nacional del Hidrógeno, referencia en este campo a nivel estatal.

Además de José Ignacio Zudaire, el acto de inauguración ha estado presidido por el presidente de Nortegas, Iñaki Alzaga, y su consejero delegado, Javier Contreras. Ha contado con la presencia del lehendakari, Íñigo Urkullu; la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia; el diputado general de Vizcaya, Unai Rementeria; el alcalde de Zamudio, Igotz López Torre, la alcaldesa de Derio Esther Apraiz y destacados miembros del ámbito de la industria vasca.