Brufau defiende el “tejido industrial vasco, español y europeo” frente a las “políticas maximalistas” en relación a la transición energética

Antonio Brufau, en el Encuentro Empresarial de Elkargi.
El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha pedido hoy que no se nieguen “tecnologías que pueden ser muy eficientes” para la reducción de emisiones y que se dejen de lado “las políticas maximalistas europeas” que pretenden “prohibir los motores de combustión interna en 2035”. Así, ha defendido “un proceso transitorio largo de tiempo“ de cara a ir sustituyendo estos combustibles fósiles por energías menos intensivas en carbono, “que no pasan necesariamente sólo por la electrificación”.

Brufau ha participado esta mañana en el 32º Encuentro Empresarial de Elkargi, celebrado en la capital guipuzcoana bajo el lema ‘La economía actual ante su transformación’. Ha recordado en ese foro que expertos de la ONU defienden, en relación al cambio climático, que el transporte debe reducir sus emisiones a la mitad en 2050 a través de una combinación de vehículo eléctrico y vehículo de combustión con combustibles menos intensivos en carbono y, en esa misma línea, ha reclamado “no olvidarnos del tejido industrial europeo, español y vasco”, trazando un horizonte de transición energética compatible con el mismo.

Como modo de afrontar el futuro en el corto y medio plazo “desde las propias fortalezas”, Brufau ha defendido el desarrollo del hidrógeno como “un gran elemento” allí donde la electrificación no puede llegar. En ese contexto, ha puesto en valor proyectos como el del Hub de Descarbonización de Repsol/Petronor en el Puerto de Bilbao, la “logística sostenible” de este último o los relacionados con la economía circular y los combustibles sintéticos.