Josu Jon Imaz defiende una transición energética “justa, con cabeza y ambición”

Evelio Angulo, director de la Fundación Anastasio de Gracia, Josu Jon Imaz, CEO de Repsol, e Iñigo Ansola, director general del EVE, ayer.
El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, abogó por llevar a cabo una transición energética “justa, con cabeza y ambición”, con la neutralidad tecnológica como uno de sus ejes básicos. En una jornada organizada por UGT-FICA el jueves y viernes en Bilbao, bajo el título ‘Hidrógeno renovable: futuro de la energía’, Imaz incidió en la importancia de “la seguridad de suministro” y en que el consumidor tenga la capacidad de “poder pagar” los costes que se derivan del tránsito hacia una economía descarbonizada.

El CEO de Repsol puso en valor la transformación que se está llevando a cabo en las plantas industriales de Repsol para alcanzar las emisiones netas cero en 2050 y reiteró el “compromiso muy claro” de la compañía para avanzar hacia la descarbonización, con el hidrógeno como una de las principales herramientas para tal fin. Imaz puso como ejemplo de esa apuesta al Hub de Descarbonización de cuya planta para la fabricación de combustibles sintéticos se colocó la primera piedra el pasado 27 de mayo en el Puerto de Bilbao.

En esta línea, habida cuenta de que es “imposible electrificar toda la economía”, puso el énfasis en la relevancia de favorecer la oportunidad de que los motores de combustión permitan “descarbonizar a través de los combustibles sintéticos” gracias al desarrollo tecnológico. Y para ello solicitó también que se favorezca con las ayudas pertinentes el rejuvenecimiento del parque móvil y se apoye al sector de la automoción. “Defendemos una descarbonización basada en las capacidades tecnológicas e industriales que tenemos”, resumió.