López Atxurra reivindica la figura de José Ignacio Arrieta como una de las personas “que hicieron posible que ahora tengamos una sociedad del bienestar” en Euskadi

Emiliano López Atxurra, presidente de Petronor, entregó el galardón a Agustín Markaide, presidente de Eroski.
El presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, elogió ayer la figura de José Ignacio Arrieta como una de las personas “que hicieron posible que ahora tengamos una sociedad del bienestar” en Euskadi. Dirigiéndose a sus nietos, consideró importante que las nuevas generaciones sepan que “este país no ha vivido siempre así: este país vive así gracias al esfuerzo de gente como vuestro abuelo”.

López Atxurra pronunció estas palabras durante el acto de entrega del Premio Empresa y Sociedad José Ignacio Arrieta, que recayó en esta tercera edición en Eroski, en la categoría general, y en Alzola Basque Water, en la de pymes. A juicio del presidente de Petronor, “el presente y el futuro se ganan con esfuerzo, con colaboración, con cohesión” y, en ese camino, las empresas tienen “la responsabilidad de ser actores de la cohesión social, del consenso social”. “Futuro es igual a cohesión, a formación y a vocación empresarial”, abundó.

Por su parte, la vicelehendakari segunda del Gobierno Vasco y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, quien alabó la labor de José Ignacio Arrieta y del Gobierno Vasco hace más de tres décadas, en un momento “trascendental y transformador, en plena reconversión industrial”, sentando “las bases de un cambio social” que posibilitara una sociedad del bienestar que llega hasta el día de hoy. De esta forma concluyó que “la cohesión social es la mejor inversión para la Euskadi de hoy y de mañana”.

El Premio José Ignacio Arrieta fue instaurado en 2019 en recuerdo y homenaje del que fuera, entre otros, presidente de la empresa editora de Estrategia Empresarial, organizadora del evento, consejero de Petronor, así como consejero de Industria (1985-87) y de Trabajo y Seguridad Social (1987-91) del Gobierno Vasco. Dotado de una gran vocación social, en este último período puso en marcha el Plan Integral de Lucha contra la Pobreza, las Ayudas de Emergencia Social y el Ingreso Mínimo de Inserción, por lo que es considerado el padre de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).

Los galardones fueron recogidos por Agustín Markaide, presidente de Eroski, y por el director de Alzola, Patxi Casal, quienes posteriormente mantuvieron un diálogo moderado por el consejero delegado-director de Estrategia Empresarial Roberto Urkitza sobre la Responsabilidad Social Corporativa, la sostenibilidad, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

En el acto, patrocinado por Petronor y celebrado en la Sala BBK de la capital vizcaína, participaron cerca de un centenar de representantes políticos, económicos, sociales y empresariales, así como miembros de la familia del homenajeado.