No hay transición energética sin autonomía estratégica y seguridad en el suministro

Emiliano López Atxurra, presidente de Petronor, ha participado hoy en el coloquio “La Ingeniería, Factor Clave para una Transición Energética Eficiente”, organizado por la Academia de Ingeniería de México y por la Real Academia de Ingeniería donde se han analizado aspectos de geopolítica y energía en España, México, Asia y Estados Unidos.

Durante su intervención, Emiliano López Atxurra ha destacado el contexto en el que nos encontramos caracterizado por la ruptura del matrimonio energético con Rusia, el desafío de la fortaleza geopolítica de la Unión Europea y el equilibrio entre el este y oeste europeo.

En este contexto, ha manifestado que España debe ser consciente de que no hay futuro sin fortaleza tecnológica y que no hay transición energética sin autonomía estratégica y seguridad en el suministro. Así, ha resaltado el desafío que debe abordar la UE en la competencia por el liderazgo en la geopolítica tecnológica frente a China y USA,  “Europa debe reactivar sus objetivos de transición energética ya que los actuales son los de ayer no los de hoy ni mañana”.  Además, ha afirmado que  “no podemos mantener la visión estratégica dando la espalda a la tecnología y a la industria. Sin tecnología no hay industria y sin industria no hay innovación tecnológica.”

Ha recordado que la UE representa el 8% mundial de las emisiones globales, con solo el 5,6% de la población mundial, mientras que China supone el 29% y USA el 14%. Asimismo, ha dicho que la guerra en Ucrania ha roto las bases de una transición europea alimentada por la seguridad de suministro de Rusia y hay que poner en valor en la agenda europea la posición de España y la fortaleza del Magreb y de América Latina.

Para finalizar ha señalado que  “se trata de un maratón, no en una carrera de velocidad. Una maratón de tecnología, donde hay que articular las capacidades tecnológicas europeas”.