Petronor, Puente Bizkaia y Arteche reafirman conjuntamente su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Manu Núñez, durante su intervención.
Petronor, Puente Bizkaia y Arteche celebraron ayer en la sede de BBK Kuna, en Bilbao, una mesa redonda sobre ‘Industria, innovación e infraestructuras resilientes y humanas’, y mostraron su firme compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente con el noveno de ellos que es el que comparten en el seno de ‘BBK Kuna 2030 Kideak’ y al que hizo mención el título del evento.

El director de Petronor Innovación, Manu Núñez, resaltó que Petronor, como parte del grupo Repsol, se ha comprometido a ser una compañía emisiones netas cero en 2050 para lo cual ha fijado  “una hoja de ruta muy ambiciosa con objetivos intermedios”. “El resultado de este compromiso ha sido el despliegue de una nueva estrategia para liderar la transformación de los centros industriales y el mercado de combustibles bajos en carbono para avanzar en la transición energética y en la lucha contra el cambio climático”,  apostilló.

Esta estrategia se fundamenta  “en la descarbonización y reducción de emisiones de la propia actividad industrial, de las necesidades energéticas externas para nuestros procesos, y de nuestros productos, para contribuir a la descarbonización de nuestros clientes”,  explicó Manu Núñez.

Son siete los pilares que constituyen la estrategia:  “la eficiencia energética, la producción de energía eléctrica baja en emisiones, los biocombustibles avanzados, el hidrógeno renovable, los combustibles sintéticos, la captura uso y utilización de carbono y la economía circular”, detalló el director de Petronor Innovación. Según dijo,  “la descarbonización es un reto tan enorme y complejo” que todas “las innovaciones, tecnologías y el talento van a ser necesarios con el objeto de suministrar una energía sostenible, segura y asequible”.

Puente Bizkaia presentó en el acto un libro de fotografías de cuando cumplió sus bodas de platino (el próximo año celebrará su 130 aniversario) y Arteche dio cuenta de sus orígenes y desarrollo hasta el momento actual en el que está presente en 175 países.