Petronor ha presentado sus proyectos de descarbonización y circularidad en el Basque Circular Summit

María Luz Gómez, Jesús Mª Alquezar, María Elisa Arroyo, Aida Bricio, Amaia Ortiz de Elguea y Emilio Hidalgo, durante la mesa redonda.
La responsable de Calidad y Medio Ambiente de Petronor Aída Bricio participó ayer en el ‘Basque Circular Summit’, celebrado en el FICOBA de Irun de la mano de la sociedad pública Ihobe, donde presentó las iniciativas que la compañía está poniendo en marcha en materia de descarbonización y circularidad. Entre ellas destacó las de producción de hidrógeno renovable a través de electrolizadores de 2,5, 10 y 100 MW o el de generación de combustibles sintéticos a partir de hidrógeno renovable y CO2 capturado. Según destacó, todas ellas van a situar a Petronor como “líder industrial” en el seno del Corredor Vasco del Hidrógeno.

Bricio intervino en la mesa redonda que llevó por título ‘Descarbonización: neutralidad en la cadena de valor’ junto a Jesús María Alquezar, de la Comisión Europea; María Elisa Arroyo, de Kutxabank; Amaia Ortíz de Elguea, de Uvesco; y Emilio Hidalgo, de Sidenor; siendo moderados por María Luz Gómez, de Ihobe. El ‘Basque Circular Summmit’ se centra en la transición energética y la circularidad, así como en las oportunidades de transitar hacia ese modelo descarbonizado y circular para la industria del entorno.

Este encuentro internacional reúne a medio millar de especialistas de toda Europa. De forma paralela, se ha presentado una exposición de más de medio centenar de productos fabricados por empresas vascas con criterios de economía circular. A lo largo de la primera de las tres jornadas del congreso se presentaron los principales avances producidos en la materia y se debatió con los principales agentes económicos del tejido industrial vasco.

Dentro de las iniciativas en marcha, Bricio puso el foco en los proyectos que la sociedad ALBA, participada al 100% por Petronor para englobar sus proyectos de descarbonización, está desarrollando con otros socios, como Enagas, el Ente Vasco de la Energía o Saudi Aramco, entre otros.

Así, enumero proyectos de descarbonización y circularidad en diferente nivel de desarrollo como la generación de biobunker (combustible marino) a partir de residuos sólidos urbanos, el proyecto de mineralización para fijación de CO2 y cenizas para fabricación de ecoáridos y la fabricación de Biojet a través de residuos (biocombustible de segunda generación).

La Ley del Clima establece en Europa como obligación el compromiso de alcanzar la neutralidad climática en 2050, objetivo final del Pacto Verde Europeo. En esa misma línea, se ha aprobado la Ley española de Cambio Climático y Transición Energética y se está tramitando la futura ley vasca que establecerá el marco jurídico para conseguir la neutralidad en la emisión de gases de efecto invernadero en el horizonte 2050 y para avanzar hacia un territorio más resiliente al clima, aprovechando el desarrollo tecnológico necesario para el impulso de la industria vasca.

Asimismo, la propuesta de Directiva sobre la diligencia debida de las empresas en materia de sostenibilidad, establece unas obligaciones armonizadas para las empresas que operan en la Unión Europea, aplicables a toda su cadena de suministro, para que identifiquen y minimicen sus impactos sobre el medio ambiente, con especial atención a la lucha contra el cambio climático.