Imaz: “En EEUU a nadie se le ocurriría prohibir el motor de combustión”

Josu Jon Imaz durante su conferencia en el Parque Tecnológico de Zamudio, con ocasión del 40. Aniversario de Sprilur.
Josu Jon Imaz urge a recuperar de nuevo los tres grandes objetivos de estrategia energética y descarbonización, que son: seguridad del suministro, competitividad, y sostenibilidad. A su juicio, Europa está fracasando porque ha olvidado los dos primeros, primando supuestamente el tercero, “pero tampoco en sostenibilidad lo está haciendo bien”.

En conferencia ofrecida en el Parque Tecnológico de Zamudio, con ocasión del 40. Aniversario de Sprilur, el consejero delegado de Repsol ha asegurado que Europa está “fracasando” en las políticas energéticas porque, en primer lugar, ha “olvidado” la seguridad del suministro, con lo que se ha convertido en “absolutamente dependiente” de Rusia. Después, ha olvidado la accesibilidad, para que “la energía fuese barata y las familias pudiesen pagarla todos los meses sin problemas y las industrias consumidoras pudieran producir y exportar siendo competitivas”.

Según Imaz, “solo importaba la sostenibilidad” pero tampoco “ha ido bien” porque Europa también está “fracasando” en materia de descarbonización. Así, ha advertido a quienes consideran que Europa está disminuyendo sus emisiones de  CO2,  que el descenso se está produciendo en la medida en que se trasladan fuera de Europa los procesos industriales de siderurgia y refino, con la consiguiente pérdida de generación de riqueza y puestos de trabajo, y  “a costa de disminuir en 3,5 puntos el PIB industrial” en los últimos 20 años. “sin que por ello las emisiones de C02 disminuyan en el mundo”.

Imaz ha denunciado que mientras en Europa se practica la política del “palo”, en EEUU se aplica la estrategia de la “zanahoria”.  “Aquí, todo es coartar, allí se trata de incentivar. Allí se alimenta la competencia e innovación entre tecnologías, mientras que aquí se pretende prohibirlas. En EEUU a nadie se le ocurriría prohibir el motor de combustión”.

Combustibles sintéticos

Respecto a los nuevos carburantes, ha abogado por hacer “una apuesta seria por los combustibles sintéticos” y, en este sentido, ha destacado que Bizkaia va a tener “uno de los únicos proyectos europeos de producción de combustibles sintéticos en los próximos tiempos”.

Frente a quienes aluden a que “son muy caros”, ha señalado que, en función de estudios del Instituto Fraunhofer, sus previsiones de coste apuntan a que “2035 con un 42% de mezcla sintético y un 58% de diésel mineral 1,36 euros/litro, pagando ya sus respectivos impuestos, y en el año 2050 con 100% de combustible sintético 1,38 euros/litro”.