Así se ha manifestado en la puesta en marcha del Parque Tecnológico de Ezkerraldea-Meatzaldea con la inauguración de su edificio central, que será sede del Energy Intelligence Center (EIC). Con un presupuesto de 70 millones, albergará el desarrollo de proyectos estratégicos como el Corredor Vasco del Hidrógeno y es el primer espacio empresarial con un suministro directo de hidrógeno, gracias a un hidrogenoducto ya ejecutado por Petronor y Nortegas.
El acto ha estado presidido por el lehendakari Iñigo Urkullu, quien, junto al diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha confíado en que el EIC sea “la cuna” de la industria vasca. Ambos han acompañado a los máximos representantes de las empresas que se ubicarán allí, entre las que está Petronor, cuya sede acogerá. El presidente de la compañía ha puesto de manifiesto que “el EIC es un ejemplo de cómo abordar la transición desde el compromiso por la tecnología y la reindustrialización”.
“Aquí estamos, apostando por una energía sin apellidos, por una transición energética cimentada en la neutralidad tecnológica e inclusiva, poniendo en valor una parte importante de la descarbonización, como son los nuevos combustibles líquidos esenciales para cumplir los objetivos de emisiones cero. Aquí estamos para hacer realidad el gran proyecto del desarrollo del hidrógeno”, ha apostillado López Atxurra.