Arzuaga subraya la necesidad de “vendernos realmente bien” de cara a captar el talento cualificado

La periodista Ana Barandiaran; Leire Hormigo, de Iberdrola; la responsable de talento de BBK, Oihane Aldayturriaga; la directora de la Obra Social de BBK, Nora Sarasola; el director general de Alba Emission Free Energy, Aitor Arzuaga, y la encargada de emprendimiento de Cebek, Marta Martínez.
El ciclo ‘Mundo futuro. Claves para conseguirlo’ organizado por el diario El Correo ha reflexionado sobre el reto del empleo, con la participación del director general de Alba Emission Free Energy, Aitor Arzuaga. El responsable de la filial de Petronor para impulsar la transición energética y la descarbonización subrayó la necesidad de “vendernos realmente bien, porque el talento cualificado puede trabajar en el país del mundo que quiera y somos algo anecdótico”.

Arzuaga lamentó la desaparición en algunos centros de las carreras de ingeniería por falta de estudiantes, “pese a ser una actividad con cero paro”. “Tenemos un reto muy importante como sociedad en cuanto a los mensajes que reciben los jóvenes entre los 14 y los 18 años y que les van a polarizar en el desarrollo de su vida estudiantil y profesional”,  reflexionó.

Asimismo, Arzuaga consideró que “sobreespecificamos en demasía las vacantes y los perfiles que salimos a buscar. Siempre vamos a por el mirlo blanco, y hay que cambiar de chip”.  El encuentro, dirigido por la periodista de El Correo Ana Barandiaran, presentado por Marta Madruga y con la participación de la directora de Obra Social de BBK, Nora Sarasola, remarcó la necesidad de sumar perfiles STEM (acrónimo de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en inglés) y la necesidad del ‘reskilling’ o recapacitación de profesionales.