Zudaire: “Euskadi apuesta por el hidrógeno verde y los combustibles sintéticos como factores clave en la transición energética”

José Ignacio Zudaire, presidente de la Asociación del Corredor Vasco del Hidrógeno y adjunto al CEO de Petronor, afirma en un artículo del diario El Economista que “es urgente que reduzcamos a la mitad las emisiones de C02 en Europa antes de 2030 y ser climáticamente neutros en 2050. Tenemos que repensar la transición energética ya, y apostar por un nuevo modelo basado en un mix de energías y nuevas tecnologías. Euskadi ha decidido apostar por el hidrógeno verde y los combustibles sintéticos como uno de los factores clave en este tránsito”.

Zudaire añade que Euskadi cuenta con un ecosistema “privilegiado”, capaz de liderar este reto: el hidrógeno renovable como vector energético. “Tenemos una posición geográfica estratégica, un puerto industrial, infraestructuras gasísticas, empresas tractoras y un tejido industrial consolidado”, además de “la tecnología que lo posibilita”, subraya.

El presidente de la Asociación del Corredor Vasco del Hidrógeno incide en que “este proyecto de país necesita de alianzas entre toda la cadena de valor, y eso es el BH2C”, y recuerda que el primer nodo del ecosistema del hidrogeno renovable en Euskadi, el EIC (Energy Intelligence Center), inaugurado en Abanto, es el primer Parque tecnológico a nivel europeo en contar con un suministro directo de hidrógeno renovable producido en una instalación industrial contigua.

Además, aboga por una legislación europea clara y el apoyo de los fondos europeos para que el medio centenar de proyectos que tiene Euskadi puedan convertirse en una realidad, “que transforme nuestro modelo energético y contribuyan a nuestro desarrollo industrial”.

Artículo completo, aquí y aquí.