No es el primer encuentro con Holanda ya que hace un par de meses, los puertos de Ámsterdam y Bilbao, junto a varias energéticas entre las que se encuentra Petronor, firmaron un Memorando de Entendimiento que unía fuerzas para el desarrollo de un corredor de hidrógeno renovable entre Bilbao y Ámsterdam.
En palabras de Jose Ignacio Zudaire, adjunto al CEO de Petronor, “en un mundo tan interconectado, es crucial unir fuerzas y trabajar juntos por un objetivo común: una Europa consolidada y sostenible. Para nosotros este acuerdo va más allá de una asociación comercial, es más un compromiso de futuro con la sociedad y el crecimiento europeo”.
Roel Nieuwenkamp, embajador de los Países Bajos, ha resaltado que: “los Países Bajos trabajan arduamente para crear un marco claro para la expansión del hidrógeno verde. Su desarrollo es especialmente relevante para que Europa sea más resiliente y menos dependiente energéticamente. Uno de los principales sectores industriales a los que se dirige esta cooperación es el de la aviación. El puerto de Ámsterdam cuenta con una conexión directa a uno de los mayores aeropuertos de Europa, el Aeropuerto Schiphol en Ámsterdam. La industria de la aviación se enfrenta a un importante reto de descarbonización, y el hidrógeno verde y los SAF se consideran una parte importante para abordar este reto.”
La aviación es responsable del 3% de las emisiones mundiales de CO2 al año. Estos combustibles representan una de las pocas posibilidades para reducir las emisiones de carbono de la aviación. Por este motivo, tanto los Países Bajos como España buscan reemplazar completamente los combustibles fósiles por los sostenibles para 2050.