En la Terminal Marítima de Petronor se espera la llegada de un barco con doble carga. Por un lado, 66.000 Tm. de crudo ligero mexicano, Olmeca. Y, por otro, 77.560 Tm de Western Canadian, variedad de crudo procedente de arenas petrolíferas o bituminosas. El crudo ligero Olmeca es de procesamiento convencional, mientras que el Western Canadian requiere una tecnología específica.
El Western Canadian es una variedad más de petróleo pesado. Petronor lleva décadas especializada en refinar petróleos de este tipo y este se procesará como cualquier otro crudo. El futuro pasa por la capacidad tecnológica de refinar petróleos cada vez más pesados, dentro de los cada vez más estrictos condicionamientos medioambientales, con disminución de emisiones de C02, y por conseguir gasolinas y gasóleos con las especificaciones exigidas por el mercado. Es todo un reto.
Una constante histórica de Petronor ha sido la altísima inversión en continuas mejoras tecnológicas para adecuarse a tiempo al nuevo mix de crudos que depara el futuro. De ello son buena prueba los 49 millones de euros invertidos los dos últimos años en mejoras de eficiencia energética. Es de recordar, asimismo, que Petronor fue la primera refinería del estado español en fabricar gasolina sin plomo.
Al mismo tiempo, cabe subrayar la inversión de 19 millones durante estos últimos 2 años para reducir las emisiones de CO2. Una iniciativa que ha tenido unos resultados inmejorables. El objetivo era reducir un 15% las emisiones de CO2 para 2016, pero como ese reto se logró en 2013 se ha puesto en marcha otro nuevo, reducir las emisiones un 20% en 2 años.
Petronor siempre ha entendido que tanto la mejora de las medidas medioambientales como la adopción de estrategias de sostenibilidad y programas de eficiencia energética deben ser concebidas no como gasto irremediable sino como factor de competitividad. Aquellas empresas que no contemplen esas estrategias están destinadas al fracaso, mientras que las que las adopten y desarrollen –con cumplimientos incluso más exigentes que los requeridos por la ley– podrán seguir generando riqueza y puestos de trabajo en su entorno.