La vicelehendakari y consejera de Hacienda y Administración Pública, Idoia Zenarrutzabeitia, ha visitado hoy la refinería de Petronor, en Muskiz. La vicelehendakari ha llegado al Palacio de los Salazar, sede de la compañía, a las 11:30 de la mañana, acompañada del secretario general de la vicepresidencia, Joseba Alcalde.
Ambos han sido recibido por el presidente de Petronor, Josu Jon Imaz, el consejero delegado, José Manuel de la Sen, y el coordinador del proyecto de la Unidad de Reducción de Fuelóleo, Joaquín Ayani.
Además de una visita a través de las instalaciones de refinería, la vicelehendakari ha tenido ocasión de conocer los detalles del proyecto de URF.
Petronor es una de las mayores empresas vascas. Su facturación fue en 2007 de 5.584 millones de euros, con 294,6 millones de euros de beneficios y una aportación a la Hacienda Foral de Bizkaia de casi 500 millones de euros anuales. Tiene una plantilla de cerca de 900 trabajadores y un empleo inducido del orden de 700.
Su proyecto inmediato es la instalación de una Unidad de Reducción de Fuelóleo de 750 millones de inversión, dirigido a adecuarse a la demanda del mercado y a cumplir las exigencias medioambientales de las directivas europeas.
Asimismo, proyecta la construcción de una planta de producción de biocombustibles en el Puerto de Bilbao, Zierbena, con un presupuesto de 60 millones, que se pretende operativo para 2010.
Ambos proyectos tienen tramitados ante el Gobierno Vasco la preceptiva Autorización Ambiental Integrada.