Ambos señalan que los salarios son más elevados y los empleos más estables en la industria, y que es un motor de investigación, innovación y tecnología. “Además, la crisis del coronavirus ha evidenciado la necesidad de contar con cadenas de suministro industrial básicas para hacer frente a este tipo de crisis sanitarias”, apuntan.
Brufau e Imaz abogan por un abanico de medidas que podría contribuir a subir el PIB industrial en España. Entre ellas destacan un análisis permanente de las políticas públicas y su incidencia industrial, un gran pacto educativo, la valoración social del empresario o la necesidad de pagar impuestos de forma claramente progresiva a la vez que se reconocen fiscalmente los esfuerzos de las empresas en invertir, en crear empleo, en desarrollar investigación e innovación.
Finalmente, piden aumentar urgentemente la inversión en I+D, que se acometan infraestructuras energéticas, una competitividad compatible con la sostenibilidad medioambiental, el entendimiento entre los agentes sociales y una apuesta por el talento.