Durante este encuentro sobre innovación, que ha contado con la participación de empresas y expertos que han abordado los retos a los que se enfrentan las compañías líderes en varios sectores, Unzueta ha calificado la innovación como apuesta estratégica para la transformación cultural y ha abogado por “avanzar rápido con las personas más proclives al cambio y hacer que trabajen como referentes y embajadores”.
Por otro lado, el gerente de Petronor Innovación ha subrayado que “la innovación va mucho más allá de la ejecución del propio proyecto. El proyecto inicial a menudo es una demo o prototipo de limitado alcance y resultado. El siguiente gran reto es escalarlo e industrializarlo, aplicarlo a escala productiva. Pero no es el último paso, se ha de llegar a la operación madura, a una integración total en los procesos y procedimientos y al modo de hacer de las personas. Y, por supuesto, evaluar el resultado obtenido en ese momento, con datos reales y no proyecciones”.
En el marco de una mesa redonda en torno a la financiación de la innovación, Gonzalo Díez-Heppe, director Económico-Financiero de Petronor, ha explicado que para que un país sea innovador “es fundamental contar con un tejido empresarial de tamaño suficiente que le permita ser competitivo en un entorno global”. Además, ha calificado como determinantes el proceso de digitalización y la apuesta por la I+D+i para la mejora de la competitividad de la economía.
En este contexto, Gonzalo Díez-Heppe, ha puntualizado la apuesta por avanzar en la estabilidad de los instrumentos de apoyo a la I+D+i, “especialmente del sistema fiscal español de apoyo a la I+D+i y reforzar la seguridad jurídica para las empresas”. En este sentido, ha comentado que es “fundamental evaluar las condiciones de financiación de las ayudas públicas a la I+D+i con el objetivo de que se adapten a las necesidades de las empresas, evolucionando hacia un modelo similar a los instrumentos de financiación empleados en el Programa Marco europeo, donde la mezcla de préstamos y subvenciones respeta bien los rasgos de los destinatarios”. De esa forma, ha asegurado, “se aumenta el nivel de aprovechamiento y ejecución de los fondos públicos destinados al apoyo de este tipo de actividades”.