MUSEO DE LA MINERÍA DE GALLARTA

El pasado industrial de Euskadi y especialmente de la región en la que se sitúa la Refinería de Muskiz está íntimamente ligado a la minería.

Por eso éste fue el escenario escogido para levantar el Museo de la Minería del País Vasco, en el que se conservan útiles restaurados para conocer mejor una de las principales fuentes de riqueza de la zona durante décadas.

Este museo se ubica en Gallarta, ya que a lo largo de muchos años fue el epicentro de la industria minera de la región. Allí permanecen los rastros de la explotación a cielo abierto de los montes de Triano, de los que se obtenía mineral de hierro. Estamos en el punto a cielo abierto situado a menor altitud de todo Euskadi: 20 metros por debajo del nivel del mar.

La función de este museo es recopilar y mostrar la información acerca de la época minera de la región, en la que ha quedado un vasto legado de elementos que se empleaban en las diferentes tareas inherentes a la minería. De este modo, los visitantes pueden ver piezas de gran valor histórico, como la colección de vagones (única en toda España) o útiles de perforación. La Asociación Cultural del Museo Minero, formada por voluntarios desde 1986, es quien ha promovido este proyecto hasta sus condiciones actuales.

Para completar el viaje al pasado, al lado del museo se puede ver la mina abierta de Concha II, que es de las pocas que aún queda accesible. Del resto casi todas han sido regeneradas o tapadas. La visión es espectacular y explica con nitidez la época minera de la región.