Corcón, Príncipe de las Mareas
Sin duda, el pez más abundante del estuario del Barbadún es el corcón (Mugil Labrosus), llamado comunmente muble.Dado su marcado carácter eurihalino, es decir capaz de habitar tanto en aguas con elevada concentración de sales como dulces, se le puede ver remontar por el Barbadún en grandes bancos cada vez que sube la marea. Algunos ejemplares remontan la ría hasta la zona de influencia mareal.
Con un tamaño que puede alcanzar los 60 centímetros de longitud y un peso que supera los 2,53 kilos, el corcón es un pez de dieta omnívora, capaz de ingerir hasta pan, si bien sus preferencias se decantan hacia el plancton y los nutrientes que obtienen de los fangos del fondo, así como algas filamentosas, mejor conocidas como "verdin" (Enteromorpha compresa) que crecen en las rocas e ingieren rozándolas con el hueso preorbitario, para posteriormente engullirlas. Gusanos marinos, detritus y un largo etcétera, se incluyen también en la dieta de los corcones.
En la costa vasca existen cuatro especies de mubles, pero el corcón es el que tiene un mayor carácter estuarino.
Su área de distribución es muy amplia y se extiende por todas las costas del Atlántico, desde Escandinavia hasta el Senegal. También penetra en el Mediterráneo, llegando hasta el mar Negro.
Reproducción
La vida del corcón, transcurre en las aguas salobres, aguas que únicamente abandona para acudir al mar abierto cuando siente la llamada de la reproducción, posiblemente en busca de una mayor cantidad de oxígeno necesario para realizar esta función vital, llevando a cabo una verdadera migración reproductora.
Hacia finales de verano o en los primeros días del otoño, al subir la marea y entrar con ella a las rías agua marina más rica en oxígeno, los corcones maduros acuden a la desembocadura contra corriente y salen al mar. No se internan mucho en él y, a veces sus huevos, que forman parte del plancton superficial, son devueltos por el flujo de las mareas al litoral antes de que hayan eclosionado Cuando los huevos eclosionan en mar abierto, los alevines regresan de inmediato a la costa y se introducen en las rías y lagunas litorales como las existentes en la marisma del Barbadún, para desarrollar los primeros estadios de su vida en aguas tranquilas. Sus progenitores, una vez puestos los huevos y fecundados éstos, regresan nuevamente a las rías de las que emprendieron sus viaje reproductivo.
Los alevines son muy semejantes a los Clupeidos (sardinas, espadines, etc), pero se les puede distinguir si observamos sus aletas dorsales.
Los pequeños mubles tienen dos, mientras que los Clupeidos sólo tienen una.
CURIOSIDADES
Entre los rasgos característicos, que le diferencian de las demás especies de mubles, destaca la posesión de un labio superior grueso y cubierto de verrugas. Su cavidad bucal es muy estrecha y su línea lateral está dotada de cuarenta y cinco escamas. Su color es grisáceo en el dorso, plateado en los flancos y blanquecino en el vientre.