El errante chicharro
Las márgenes rocosas de la playa de la Arena y todo el Abra, es visitado durante el verano por uno de los peces pelágicos más conocidos, el chicharro (Trachurus trachurus). Este pez, que puede alcanzar los 50 centímetros de longitud y el kilo y medio de peso, forma grandes bancos, que se aproximan a la costa durante el verano, generalmente para reproducirse, mientras que durante el invierno regresan a zonas más profundas comprendidas entre los 100 y los 500 metros de profundidad.Los chicharros son peces pelágicos que a lo largo de su vida llevan a cabo grandes migraciones en nutridos bancos que se alejan de la costa durante el invierno, para regresar de nuevo a ella cuando llega el verano.
Si bien a lo largo del día acostumbran a permanecer entre dos aguas, cuando atardece ascienden a las aguas superficiales para permanecer en ellas, nutriéndose de plancton, su principal fuente de alimentación (especialmente de los ejemplares jóvenes). También se alimentan de huevos, larvas y alevines de otros peces, así como de pequeños crustáceos y moluscos.
CARÁCTERES
Los movimientos de ascensión a la superficie que llevan a cabo estos peces al atardecer se debe al seguimiento que hacen del plancton, que también sube a esas horas a las capas superficiales marinas.
El área de distribución de este pez comprende todo el Atlántico, hasta Noruega.
Es muy abundante en toda la costa vasca, a la que llega durante la primavera y el verano en nutridos grupos.
¿CÓMO RECONOCERLO?
Los chicharros poseen un cuerpo esbelto de color dorsal grisáceo plateado en los flancos y blanquecino en su zona ventral.Su hocico es puntiagudo y su boca extremadamente protráctil y tubular. Su mandíbula es ligeramente prominente y su línea lateral sinuosa, formada por escamas óseas muy altas.
Las hembras ponen cerca de la superficie unos 140.000 huevos de aproximadamente un milímetro de diámetro que forman parte del plancton, al igual que las larvas, que miden 2,5 centímetros al nacer. Éstas, en sus primeros estadios, se nutren de fitoplancton y después de zooplancton.
En cuanto alcanzan los 2,6 milímetros de longitud, y adquieren el aspecto de los ejemplares adultos, acuden en busca de medusas flotantes para cobijarse entre sus urticantes tentáculos.
Además de proporcionarles protección ante sus enemigos, pues en cuanto los alevines sienten el menor peligro acuden rápidamente al abrigo de los tentáculos, también les brindan alimento, pues los pequeños chicharrillos se alimentan de los órganos genitales de las medusas y de diminutos trozos de filamentos que se desprenden de la medusa, o en su caso, que ellos mismos arrancan.
En ocasiones, a falta de medusas, se cobijan durante algún tiempo debajo de alguna madera, plástico, o corcho flotante.
CURIOSIDADES
Detrás del opérculo tiene una mancha negra. Sus aberturas branquiales son muy amplias. Esta es una adaptación del pez para poder desalojar la gran cantidad de agua que se introduce por su boca. Las branquias son delgadas, largas y abundantes, para poder cumplir la función de filtrar el agua y retener así el plancton del que se nutren.