La bellísima cabra marina

En los fondos rocosos de las márgenes de la playa de la Arena, desde los acantilados de Cobarón hasta el Abra, habita uno de los peces más bellamente coloridos de nuestra costa, la cabra. A diferencia de otras especies, es un pez sumamente confiado. Posiblemente su carácter depredador le confiesa esta característica.




La cabrilla es una especie hermafrodita proterógina, pues cuando nacen todos los ejemplares son hembras y a medida que se van desarrollando se vuelven machos. Así, a diferencia de los ejemplares pequeños, cuyos órganos sexuales son femeninos, los viejos de gran tamaño poseen órganos sexuales masculinos. Pero curiosamente hay un momento, durante la transición de los órganos sexuales femeninos a masculinos, en el que un mismo espécimen posee ambos órganos funcionales al mismo tiempo, de manera que puede llegar a autofecundarse.
cabra

La reproducción de la cabra acontece en primavera. Mientras que algunos ejemplares ponen los huevos y ellos mismos los fecundan, otros ponen huevos que son fecundados por machos viejos. Éstos, de un milímetro de diámetro, flotan formando parte del plancton hasta que eclosionan, y tras un mes aproximadamente de permanecer en él, las larvas descienden al fondo y buscan un territorio apropiado donde establecerse cerca de la costa.

Una vez que lo encuentran, cada ejemplar lo defiende con ardor ante la invasión de cualquier congénere, ya que es un pez sumamente territorial que vive en fondos rocosos o arenoso-rocosos, desde los 2 hasta los 80 metros de profundidad. Su área de distribución comprende el Atlántico, hasta el Mar del Norte y Mediterráneo.

En la costa vasca es uno de los peces más abundantes y fáciles de ver, que a menudo sale al encuentro del submarinista, dada su innata curiosidad.

¿CÓMO RECONOCERLA?

La cabra posee un cuerpo fusiforme presenta una bellísima coloración rojizo amarillenta atravesada de arriba abajo por entre siete y nueve bandas transversales de tono pardusco o rojizo. También dos o tres bandas longitudinales amarillo rosadas atraviesan su cuerpo desde la cabeza hasta la cola, mientras que la garganta es de color rojo vivo.

La cabra posee una cabeza provista de una gran boca y dientes pequeños dispuestos en cardas en las dos mandíbulas, el paladar y el vómer. En su opérculo hay tres espinas planas equidistantes, y el preopérculo tiene el borde dentado, excepto en la parte posterior.

En su línea lateral se contabilizan ochenta escamas y sus aletas ventrales son claras.

 

CURIOSIDADES

Cabra marina

La cabra (Serranus cabrilla), capaz de alcanzar los 40 cm. si bien lo habitual es que mida entre 20 y 30 centímetros, es un pez muy voraz que siempre está al acecho de sus presas, cerca de las grietas de las rocas en las que habita, o entre las algas de los alrededores.

Cuando detecta que un pequeño pez penetra en su territorio o se aproxima a su cubil, adopta una total inmovilidad, observando atentamente con sus ojos cada movimiento de su presa. Cuando ésta se acerca lo suficiente, propina un fuerte coletazo que le impulsa como una flecha hacia ella y abriendo su enorme boca la engulle en décimas de segundo.

Sus principales presas son moluscos, crustáceos, anélidos y pececillos.