salmonete

Salmonete de roca, amante de los fondos arenosos

Uno de los peces más bellamente coloridos que visitan los fondos arenosos de la playa de la arena y sus márgenes, es el salmonete de roca (Mullus surmuletus), capaz de alcanzar los 45 centímetros de longitud y el kilo y medio de peso.




Este pez alcanza la madurez sexual a los dos años de vida y desova en primavera. Los huevos miden un milímetro de diámetro y cuando nacen las larvas hacen vida pelágica, formando parte del plancton del que a su vez se nutren a medida que van creciendo. En esa época los copépodos son su principal fuente de alimentación.

SalmoneteDespués descienden al fondo y se van acercando a la costa a medida que van adoptando el aspecto de los adultos, pero no su colorido, ya que hasta que no alcanza la costa, con un tamaño de 4 ó 5 centímetros, su color es tan azul como el de las sardinas.

Cuando mide aproximadamente 7 centímetros adquiere la tonalidad típica de los adultos y estrena su nuevo traje rojizo-amarillento, que no se quitará mientras viva.

Al salmonete de roca se le puede encontrar entre los dos y los ochenta metros de profundidad. Si bien durante el verano se acerca hasta la misma orilla, cuando llega el invierno desciende a mayor profundidad.

Se ha comprobado que los ejemplares adultos se vuelven más sedentarios y generalmente buscan fondos más profundos que los jóvenes.

Su área de distribución comprende el Atlántico, desde Canarias hasta Noruega y también está presente en todo el Mediterráneo.

¿CÓMO RECONOCERLO?

SalmoneteEl salmonete de roca tiene una cabeza de tamaño mediano, más bien grande. Sus opérculos son lisos y sin espinas. La boca es pequeña y carece de dientes en su mandíbula superior, siendo muy pequeños e iguales los de la inferior. Detrás del maxilar hay un hueso que se prolonga hacia abajo y forma un lóbulo en la parte inferior de la mejilla, que es característica tanto del salmonete de roca, como del salmonte de fango (Mullus barbatus), la otra especie de salmonete que vive en nuestra costa.

En la parte baja más adelantada de su mandíbula, tiene dos largos barbillones que emplea para buscar alimento en el fondo. Cuando los repliega los guarda en surcos longitudinales que hay detrás de su inserción.

Bajo el agua, y sin estar excitado, momento en el que se pone rojo, el salmonete de roca presenta un color pardo rojizo en el dorso y amarillo plateado en los flancos y bajo el vientre, pero al pescarlo se excita y toma fuera del agua el color rojizo característico, que se acentúa aún más al quitarle las escamas debido a la agrupación de los cromatóforos rojos.

 

CURIOSIDADES

Salmonete

El salmonete de roca vive generalmente en grupos cerca de la costa. A menudo permanece posado en el fondos de arena o limo, agitando sus barbillones en busca de presas, - fundamentalmente moluscos, anélidos, pequeños crustáceos y algas - ya que con ellos no sólo las detecta y las desentierra, sino que también conoce si su gusto es apropiado.